lunes, 7 de octubre de 2013

Entrenamiento a distancia ¿Sirve o no?

En estos tiempos del running team y del personal trainner: ¿Podemos correr planificadamente en soledad? ¿O al menos se pude hacer un entrenamiento serio sin tener al profesor al lado? ¿Para qué tipo de runner sirve?
No siempre nuestros horarios coinciden con los running teams cercanos o bien no podemos costearnos un entrenador que se amolde a nosotros. ¿Qué pasa entonces con quienes quieren entrenar “algo” más que un trote sin caer en los planes genéricos copiados de internet?
Ahí es donde se recurre a los entrenadores a distancia, algo que era muy común hace varios años: que nuestro entrenador nos dé el plan de entrenamiento (ya sea semanal, quincenal, mensual, etc.) y nosotros lo cumplamos con nuestros tiempos y nuestras ubicaciones. Hoy los tiempos han cambiado y lo que antes era un papel en mano pasó a ser un mail, pero la teoría es la misma; somos nosotros y una lista de días, tiempos y distancias.
La gran pregunta es ¿Qué tipo de runner soy? ¿Necesitamos alguien que nos empuje o alguien que nos oriente? Si precisamos de un grupo de entrenamiento o de un profesor que sea nuestra motivación para correr, es claro que a distancia se pierde mucho ese efecto. En estos casos la motivación la tenemos que buscar en otros lados; con compañeros de entrenamiento, saliendo a lugares que inviten a correr, o simplemente disfrutando el correr en soledad, dialogando paso a paso con nuestro cuerpo.
Al ser una actividad muy mensurable, y más aún hoy con la gran oferta en reloj con pulsometros y gps que ofrece el mercado, se hace muy sencillo para un profesional seguir detalladamente la evolución del alumno y conducir su mejora. Por lo que en la práctica es posible entrenar sin ver al profesor.
Con un par de amigos en la pista de Lobos
Pero cada corredor es un mundo, por lo cual la mejor respuesta muchas veces es probar en carne propia y ver si nos sirve. Mi experiencia es clara, sencillamente no conozco otra forma de entrenarme que no sea a distancia. Me permite organizar mis tiempos con los entrenamientos y, lo que para mí es muy importante, coordinar mis sesiones con amigos. No disfruto mucho de correr solo, y haciendo entre nueve y diez entrenamientos por semana es difícil encontrar un grupo fijo con el cual ir a la par. Justo hoy fue un día típico, a la mañana entrené con un amigo y a la tarde con otro, fueron salidas de baja intensidad lo que permitió pasarnos de charla todo el rato. Fueron lo que denomino entrenamientos “sin costo mental” ya que la cabeza ni se enteró que corrí, mientras estaba en la charla el cuerpo por su parte disfrutaba tranquilo de correr.

¿Ya han probado entrenarse a distancia? ¿Les ha funcionado? Espero sus experiencias y nos encontramos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario